Debates y dilemas en torno a la prostitución y la trata

DILEMATA 16 (2014) Available!

cover issue 16 es ESDILEMATA 16/ Septiembre 2014 (ISSN 1989-7022)
Revista Internacional de Éticas Aplicadas

Debates y dilemas en torno a la prostitución y la trata

Este número de DILEMATA se dedica en exclusiva a una de las situaciones más injustas con las que convivimos a diario y que, sin embargo, se tolera y hasta jalea desde los más diferentes ámbitos. Nos referimos a la prostitución de niñas, jóvenes y mujeres para servir al disfrute y satisfacción de lo que los hombres vayan pidiendo a cambio de su dinero y denominan “sexo”. Y estrechamente unido a este fenómeno, la trata y el tráfico internacional de mujeres, ya que en el orden material y simbólico, la prostitución precede a la trata de mujeres.

Se trata de un terrible asunto que, como poco, ya no se puede banalizar, trivializar e idealizar pues la prostitución tiene género y es una expresión de opresión patriarcal extrema, más allá de la pretendida lógica neoliberal del consentimiento que la interpreta como un mero intercambio de servicios sexuales por dinero.

Por ello, la filosofía no puede permanecer al margen de un tema que necesita como mínimo clarificación y debate. El de la prostitución de mujeres ha sido un tema tradicionalmente ignorado por la filosofía, incluso por la filosofía moral y política. Los rasgos patriarcales y androcéntricos del pensamiento han sido determinantes en este pacto de silencio, aunque siempre podemos encontrar excepciones. Rescatemos el caso de las teóricas sufragistas y del filósofo John Stuart Mill –el primero en señalar a los clientes como responsables de las redes de trata y explotación de mujeres en el XIX y también de la mayoría de las y los socialistas utópicos y marxistas del diecinueve.

En este número, abordaremos los dilemas en torno a la trata y la prostitución desde una doble perspectiva. La filosófica-reflexiva, con los trabajos de Ana de Miguel, María Luisa Femenías, Griselda Gutiérrez y Eva Palomo, que abordan los debates sobre abolición y legalización de la prostitución con especial atención al pensamiento feminista.

Pero la filosofía no puede desarrollarse al margen de la realidad empírica de los cuerpos particulares de niñas y mujeres que son objeto de comercio sexual. Y por ello, se incluyen en este monográfico varios trabajos que desde la sociología, la antropología y el trabajo social desvelan la realidad muchas veces ocultada y silenciada de esta situación: la prostitución como forma de violencia (Esther Torrado y Ana González); la trata y las migraciones internacionales (Sara García, Elena Hernández y Dora Elvira García); la voz de las prostitutas (Esther Castellano y Beatriz Ranea); y el análisis de casos concretos en Lanzarote (Dolores Delgado) y en la frontera entre Colombia y Ecuador (Alicia Gárate).

Aparte de nuestra habitual sección de reseñas sobre diversos títulos recientes en éticas aplicadas, este número se cierra con la entrevista a la Catedrática de Filosofía Moral y reconocida teórica feminista Amelia Valcárcel, donde se hace una profunda e innovadora reflexión filosófica sobre la mayor parte de los temas abordados en este monográfico.

Ana de Miguel (Universidad Rey Juan Carlos) y
Esther Torrado (Universidad de La Laguna)
Editoras Invitadas
Txetxu Ausín (IFS/CSIC)
Editor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: