Constitución de la PAC

11 de Diciembre de 2015 

CONSTITUCIÓN DE LA PLATAFORMA ABOLICIONISTA CANARIA

En pleno siglo XXI, con una sociedad formalmente igualitaria donde los poderes públicos incorporan en sus agendas la defensa de los derechos humanos, las  mujeres y niñas siguen siendo objeto de distintos tipos de violencia, entre las que se encuentra la prostitución.

Por esta razón, este colectivo de feministas canarias, se une a la lucha de otras organizaciones españolas, europeas e internacionales, contra esta vulneración de  derechos de las mujeres y niñas en situación de explotación y comercialización sexual.

Nuestro posicionamiento político feminista, nos exige denunciar a nuestro país por ser el actual prostíbulo de Europa y también a Canarias que constituye un lugar propicio para el tráfico y trata de seres humanos con fines de explotación sexual, con una fuerte demanda vinculada a la industria del ocio y el mercado del sexo e íntimamente interconexionada con el turismo de masas.

Ante esto, queremos manifestar y denunciar:

  • El falso, perverso y manipulador mensaje de la industria del sexo, que apoyado por su lobby prostituyente articula públicamente, ideas falsas sobre el libre consentimiento y la supuesta libertad de las mujeres para vender su cuerpo, ocultando las verdaderas razones de sus discursos y actos que no son otras que el lucro mediante el ejercicio de poder y la explotación de mujeres en situación de desventaja social.
  • A la institución de la prostitución por su naturaleza patriarcal, que ejerce la violencia a través de la cosificación de los cuerpos de las mujeres y las niñas, con el objetivo de mantener el cortijo sexual y los privilegios de los hombres.
  • La normalización social de esta institución machista que inocenta e higieniza a puteros y proxenetas, convirtiéndolos en “reconocidos” consumidores y empresarios.
  • Nuestra oposición al reconocimiento y regularización de esta actividad, mediante argumentos basados en la falsa del sexo de pago como derecho, incluso a pesar de constituir la vulneración de los derechos fundamentales a la vida, la libertad y la igualdad de las mujeres y niñas.
  • La ausencia de democracia, igualdad y libertad en nuestra sociedad, que  minimiza los efectos y daños de la prostitución, normalizándola  mediante el  consentimiento político, social y legal.

Por todo ello exigimos:

  1. Que la prostitución sea reconocida universalmente como una forma extrema de violencia machista y por tanto la necesidad de su abolición.
  2. Que el Estado y la Comunidad Autónoma Canaria incorporen en sus agendas políticas prioritariamente, la lucha y erradicación de esta forma de violencia, mediante el desarrollo de medidas legales para su abolición, alternativas sociales de protección y promoción de condiciones dignas e igualitarias de las supervivientes, medidas efectivas para la educación en igualdad, disuasión de la demanda y nuevos reclutamientos y de penalización del consumo y el proxenetismo. 

Miembras fundadoras de la PAC

  • María Dolores Delgado Rodríguez

Trabajadora social, miembra de la Asociación Rural de Mujeres Tiemar

  • Vicenta Monge García

Presidenta de la Asociación Rural de Mujeres Tiemar

  • Amparo Pacheco Pacheco

Camarera de pisos, sindicalista, miembra de Tiemar

  • Juana María Santana Hernández
  • Abogada
  • María Ángeles Suárez Sánchez

Estudiante de derecho

  • Esther Torrado Martín-Palomino

Socióloga y Trabajadora Social. Profesora-Investigadora de la ULL, miembra del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres (IUEM)

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s